TUNEANDO VIEJAS MALETAS
Esta maleta tiene historia, al margen de la que lleva consigo el evidente paso de los años. Resulta que una de mis mayores fans (familiar con mi showroom en su domicilio...) me entregó esta maleta para que "intentara o intentase" ponerla guapa. La maleta se quedó extraviada entre los miles de trastos que habían, y digo habían, en el parking de mi casa. Un ataque desmesurado de mi colega y compañero de fatigas le llevó a organizar y limpiar ese espacio y... apareció! Apareció la maleta después de tres o cuatro años de infortunada búsqueda.
Como podéis imaginar me puse manos a la obra y el resultado, a mi juicio, es muy satisfactorio, sobretodo, teniendo en cuenta el estado de la misma. Así pues, sin más preámbulos os enseño paso a paso su transformación.
El original
Lavado a fondo con agua y jabón
Los perfiles de esta maleta son de hierro. Después de varios intentos para eliminar el óxido, utilizando estropajos de aluminio, etc. me decidí por utilizar un producto estupendo y recomendable para casos como este en el que el óxido ha hecho de las suyas.
![]() |
Aquí se puede ver la diferencia de un perfil oxidado y el otro tratado
Primera mano con Chalk Finish de Xylazel color rosa antiguo
Con Acualux de Titan, una pintura al agua color dorado, cubrí todos los adornos laterales y frontales para no dar un aspecto unicolor que no terminaba de gustarme.
Después de utilizar una lija de grano fino insistiendo el los cantos de la maleta y en las zonas pintadas con el color dorado apliqué con brocha cera incolora de la marca Alex y seguidamente unos brochazos de cera obscura de Annie Sloan, sin cubrir toda la superficie y frotando seguidamente con un trapo de algodón.
Para terminar el trabajo forré el fondo de la maleta con una tela de algodón de cuadros Vichy. Como veis en la foto utilicé un pegamento en spray que facilita su colocación y con un resultado excelente.
EL RESULTADO
La correa original que cerraba la maleta estaba muy deteriorada y además no me convencía en absoluto utilizar alguna similar. Una puntilla antigua que almidoné sirve ahora para sujetarla